Seguros-SOAP-en-Línea

Los seguros SOAP están regulados por la ley n° 18490 y sus modificatorias, la que establece las formas y mecanismos de aplicación. La póliza es única y ofrece iguales condiciones para los afectados por un accidente de tránsito. La contratación de dicha póliza se puede efectuar mediante venta directa o por vía on line. La contratación de seguros SOAP en línea no deja arbitrariedad en las formas ni condiciones, sino que los requisitos y formalidades a cumplir están contemplados de acuerdo a lo que establece la circular n° 1864/2008 de la Superintendencia De Valores Y Seguros (SVS). Esta Circular contiene los términos que deben ser seguidos por las entidades de seguros y corredoras o intermediarias de los mismos. La regulación tiene como finalidad evitar las adulteraciones y falsificaciones y proteger la veracidad de los certificados emitidos. El formato y la estructura de los certificados emitidos, deben responder a cierta  formas que establece la superintendencia respecto del tamaño, material y contenido; asimismo se requiere de firmas electrónicas para validarlo. No obstante de modalidad de contratación, el seguro y la cobertura son los mismos para todos los casos, evitando la ambigüedad y la confusión; el beneficio radica en la practicidad de la contratación de manera rápida y cómoda para los clientes. 

Muchas empresas aseguradoras de riesgos y corredoras de seguros, fomentan la contratación en línea de los seguros SOAP mediante precios o tarifas diferenciales, de forma que existe una diferencia entre el costo de realizar la contratación personal o directa, del de hacerlo vía electrónica o web. Sin embargo no todas ofrecen tal servicio. Una firma que desea actuar bajo dicha modalidad, debe presentar los requisitos que se les impongan y solicitar la autorización correspondiente. La póliza obtenida de seguros SOAP, tiene una vigencia de un año contada desde el 01 de abril de cada año al 31 de marzo del siguiente; este plazo ha sido pensado para que el seguro no venza antes que el permiso de circulación, de manera de poder corroborar la contratación del mismo al momento de tramitar dicho permiso. La no contratación de la misma, implica un sanción gravosa al código de tránsito, que se plasma en infracción. El propietario del vehículo (a cuyo nombre aparezca en el registro de la propiedad el vehículo) es el obligado de dar cumplimiento a lo que establece la normativa, siendo el responsable en caso de accidente si la póliza no ha sido contratada o renovada. 

La contratación de los seguros SOAP on line, favorecen a evitar tramites y pérdidas de tiempo, asimismo facilitar efectuar la previa cotización del seguros para luego efectuar la compra. En general el funcionamiento se basa en ingresar con numero de RUT y clave personal al sitio de la entidad elegida;  llenar los formularios en donde se solicitan datos personales y del vehículo a asegurar para dar inicio a los trámites; por último se verifican lo datos; se elige la forma de pago según las preferencias del clientes y se termina por imprimir la póliza. Muchas entidades otorgan la opción de recibir vía correo, una copia de la póliza a su domicilio, lo que en la mayoría de  los casos posee un costo adicional; sin embargo facilitan la obtención de la certificación en mano, dado que los certificados electrónicos requieren de firma validada. Más información en cotizar SOAP en línea.