Precios-de-Seguros-Obligatorios-SOAP

El seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) consiste en una cobertura de contratación obligatorio por parte de los propietarios de vehículos motorizados, de carga, arrastre o acarreo que circulen por el país, que ofrece cobertura ante accidentes de tránsito en los que se encuentre involucrado el mismo. El seguro ofrecido solo cubre en caso de muerte y lesiones físicas, en ningún caso ofrece protección para el caso de daños a bienes o pertenencias de los afectados. El SOAP debe contratarse al momento de solicitar la renovación del permiso de circulación, el que se tramita anualmente en las municipalidades, las que exigirán para hacer efectiva la misma, del certificado que valida la contratación del seguro. El SOAP es de renovación anual, cuyo período de vigencia se extiende del 01 de abril de un año al 31 de marzo del siguiente. La contratación del SOAP se acredita mediante la presentación del certificado que avala la contratación, la que puede ser efectuada de forma personal en las aseguradoras autorizadas o mediante vía electrónica. En este último caso, la posibilidad solo rige para vehículos de uso particular, en ningún caso para los de uso comercial, lo que deben ser contratados de forma personal en la firma proveedora elegida. Si bien la póliza es única y establecida por la SVS, el precio de los seguros obligatorios SOAP varía de aseguradora en aseguradora. 

Dado que el mercado de la oferta es amplia y la póliza uniforme, las empresas buscan cada vez más poder diferenciar el productos que ofrecen del de otras aseguradoras; ya sea en materia de precio del seguro obligatorio, en base a los medios de pago aceptados, la calidad del servicio prestado, la prontitud en las respuestas, el grado de atención al cliente, las asistencias adicionales, entre otros puntos. Respecto de los precios de los SOAP, podemos estimar que para el periodo 2014, los mimos se encuentran entre los siguientes valores, dependido de la firma elegida: 

•Automóvil $4.890 a $5.990

•Camionetas y furgones $7.890 a $8900

•Motocicletas  $27980 a $40.000

•Carro $3990

Cabe resaltar que muchas firmas ofrecen diferentes franjas de precios para cada producto, en función si la contratación es efectuada mediante venta personal o a través de la vía electrónica e incluso algunas efectúan discriminación de precios por zonas de residencia. Las ventas en línea suelen ofrecer precios más competitivos que las de contratación personal, dado que se trata de fomentar dicha vía, lo cual resulta muy interesante para el cliente dado que es un medio fácil y rápido de contratación, no obstante debe considerar los costos de envío del certificado por correo, dado que el mismo no es gratuito. 

Son variados los precios de los seguros obligatorios SOAP que encuentra hoy en el mercado, por ello es que se sugiere contar con el apoyo de los servicios de elmejortrato.com, donde puede emplear el servicio de cotizadores de seguros en línea para que observe los caminos y vías que hoy tiene para el aseguramiento de su coche y analizar las propuestas de diversas empresas interesadas en ofrecerle la mejor calidad y cumplimento en lo que establece la ley 18490 en seguros obligatorios para los vehículos que circulan por ruta nacional. Le recomendamos que se interiorice con la lectura de artículos relacionados con SOAP tal como información SOAP, para que conozca todos los detalles referidos al mismo.